lunes, 29 de octubre de 2012

Sistemas operativos de Apple


Historia de los sistemas operativos de Apple: la etapa “preclassic” y el primer sistema operativo Apple
viernes 11 de noviembre de 2011 - Por macaki
 
La etapa “preclassic”
Como comenté al final del artículo anterior, al mismo tiempo que se comercializaba el Apple IWozniakcontinuaba trabajando en la creación del siguiente de la serie, el Apple II. Este ordenador ha sido uno de los más numerosos de la antigua historia de la compañía, salieron distintas versiones en años sucesivos, para luego pervivir durante una larga temporada. Lógicamente, en todo este extenso periodo, que va desde 1978 hasta ya entrada la década de los noventa, no fueron los únicos modelos que fueron lanzados. El Apple II, se hizo un hueco en el mercado junto al Apple III, los Apple Lisa, y los primeros Macintosh. Durante un tiempo, hubo dos vertientes claras en la linea de sus productos, los Apple y los Macintosh, incluso se puede decir que compitieron entre sí, hasta que al final, por la propia inercia o porque los modelos Mac resultaban más asequibles, desaparecieron los primeros...

         

Hay que decir, que todos estos modelos de ordenador no tenían el mismo sistema operativo, cada uno, incluso dentro de la misma vertiente, llevaba en desarrollo el suyo propio. No como ocurre en la actualidad, y desde la etapa classic. Por todo ello, para llevar un orden cronológico correcto, iremos de un modelo a otro, según fueron lanzados al mercado.
También procuraré hablar del software asociado con los sistemas, del propio de Apple, por ser los antecedentes de muchos de los que utilizamos ahora, y en algunos casos, también del lenguaje de programación, o del hardware que permite utilizar otros OS.
Por último señalar, que al final de la publicación del total de los artículos de esta primera época, a la cual he llamado “preclassic”, os mostraré un esquema cronológico completo, hecho por mí, con todos los modelos, versiones y diferentes sistemas, para que podáis ver en conjunto todo lo escrito .

Y ya sin más preámbulos, comenzamos a continuación con el primer sistema operativo de la Historia de Apple...

El primer sistema operativo, el Apple DOS (1978-1980)
En Junio de 1977, después del aclamado éxito que obtuvo el primer Apple, salió a la palestra del mercado de la informática personal el Apple II original. De nuevo le tocó a Wozniak diseñar este nuevo ordenador personal, y de nuevo también, el resultado fue sobresaliente. Crearon algo novedoso para la época, y sobre todo, especial por las personas a las que iba dirigido, aficionados, profesionales, o no profesionales, cualquiera podía manejar una de estas máquinas, algo que no se había hecho en informática hasta ese momento. Su aspecto, mucho mejor que el anterior, su mayor potencia (microprocesador MOS 6502, 4 Kb de RAM, 12 Kb de ROM, a 1Mhz), y su carcasa en color beige, hacían de él una creación totalmente funcional y diferente. Tenía posibilidad de color, gráficos de alta resolución, capacidad de sonido y un len
guaje de programación BASIC de fácil aprendizaje, el Integer BASIC, pero esta vez venía implementado en la ROM (memoria de sólo lectura) del ordenador. Fue la primera versión de BASIC utilizada por muchos usuarios de los primeros ordenadores personales, llevaba en sí mismo, varias utilidades que le hacían más cómodo y fácil de usar. Con él se escribieron también miles de programas.

En un principio como ya hemos visto, el Apple II original, no disponía de un sistema operativo como los que aparecieron posteriormente, tuvo que esperar un año para que esto cambiara. En Junio de 1978, fue públicamente lanzado el primer sistema operativo Apple de la historia, el llamado Apple DOS. Fue escrito en gran parte por Steve Wozniak, el propio Integer BASIC estuvo muy ligado a él. Era un sistema simple de comandos (instrucciones escritas a través del teclado, sin ratón), mediante el cual se podían efectuar la gestión de los procesos informáticos básicos, careciendo por completo de interfaz gráfica de usuario. El DOS que observamos en su nombre, no significa que tenga que ver con el MS-DOS de Microsoft. Estamos hablando de una época, en la que una unidad de disco interna, junto con un sistema operativo que lo hiciera funcionar, era un auténtico lujo, y este hecho era indicado en el propio nombre, algo que también sirve para señalar que es un OS propiamente dicho. DOS significa “disk operating systems”(sistemas operativos de disco).

La primera versión en salir a la luz, no fue la 1.0, fue la Apple DOS 3.1. Se fue incrementando el contador según se iban haciendo revisiones, las llamadas betas, aunque éstas no hubieran aparecido públicamente. Esta primera versión, trajo consigo varios problemas en el arranque, aparte de que sólo podía ser inicializado desde las propias máquinas creadas por Apple, algo habitual. Aunque también hay que decir que era un sistema abierto por otras cuestiones, sus múltiples ranuras de expansión permitieron correr una extensa variedad de dispositivos de terceros. Rápidamente, hubo una corrección de dichos errores.

La siguiente revisión del sistema, la Apple DOS 3.2, fue lanzada en febrero de 1979. Reflejó ya los cambios en los métodos de arranque, cambios que posteriormente fueron incorporados en el siguiente ordenador de la línea, el Apple II plus lanzado en junio de ese mismo año, coincidiendo con una revisión del sistema, la 3.2.1. Su principal avance residió en la RAM, podía ser de 16 o 48 Kb, ampliables a 64 Kb a través de una tarjeta. También incluyó en su ROM un original lenguaje de programación, el Applesoft BASIC, relegando al anterior Integer, a un archivo en el sistema de disco flexible que los usuarios podían cargar en una tarjeta RAM, para hacer compatibilidad hacia atrás. El  lenguaje Appleso
ft, estaba escrito por Microsoft, y licenciado por Apple, de ahí su nombre. Curioso el ver cómo las cosas no siempre han sido como lo son ahora. Anteriormente, el Applesoft, estuvo disponible como una mejora, y desde el Apple II plus, fue incluido en todos los ordenadores posteriores de la línea.

Apple DOS 3.3, fue incorporado en Agosto de 1980, aportando varias mejoras de almacenaje disponible para los diskettes, se pudieron empezar a leer y escribir datos de alta densidad. Wozniak tiempo atrás, había incorporado en los Apple II, una unidad de disco flexible de 5¼ pulgadas, la Disk II; hoy en día sigue siendo considerada una maravilla dentro de los avances tecnológicos de la época, con ella se terminaron las largas esperas, y los cassettes. Pero esta nueva versión del sistema, trajo un problema consigo, no se podían utilizar los discos de anteriores versiones, hasta que apareció una solución, MUFFIN, para la migración de programas y archivos. También esta versión 3.3, la última versión, mejoró la manera de conmutar entre Integer y Applesoft, ambos lenguajes de programación estaban todavía muy presentes en estas máquinas.

El Apple II plus, quedó descatalogado oficialmente en Diciembre del 1982, con él también acabó el primer sistema operativo de Apple, para dar paso a otro más avanzado, aunque entremedias de estos dos acontecimientos, surgió, con una línea al margen, el Apple III, incluso con su propio OS

No hay comentarios:

Publicar un comentario